martes, 2 de diciembre de 2014

Hablemos de cómic: Viñetas de la trinchera, la Primera Guerra Mundial según Tardi

El ciclo Hablemos de cómic de la Alianza Francesa concluye con una sesión dedicada a explorar la obra de uno de los grandes maestros de la historieta francesa, Jacques Tardi con énfasis en su exploración de la Primera Guerra Mundial, conflicto que empezó hace 100 años. Les dejamos la información y ojalá puedan acompañarnos:


La Primera Guerra Mundial es un escenario que atraviesa la obra del legendario historietista Jacques Tardi. Durante décadas, se ha dedicado a explorar la realidad y el impacto de esa confrontación armada para canalizar en sus viñetas la voz de las trincheras, de los protagonistas olvidados de la guerra. No en vano, obras como “¡Puta guerra!”, “La guerra de las trincheras” y “Soldado Varlot” (en colaboración con Didier Daeninckx) son consideradas piezas fundamentales en la entreverada línea de comic-books, mangas y álbumes antibélicos. Durante la última sesión del ciclo Hablemos de cómic, se analizará cómo Tardi logra reconstruir los horrores de la Primera Guerra Mundial en sus historietas y cuál es su papel en cómo, desde el arte secuencial, algunos autores han buscado ofrecer una visión crítica de los conflictos armados. La charla será ofrecida por el crítico y guionista Pablo Guerra.

Jacques Tardi es un historietista francés. Es uno de los principales referentes de la BD de finales del siglo XX. Además de sus historietas dedicadas a explorar la Primera Guerra Mundial, en su obra se destacan la serie de aventuras de Adele Blanc-Sec, las historietas policíacas protagonizadas por Nestor Burma (a partir de las novelas de Léo Malet), el álbum “Ici Même” (con guiones de Jean-Claude Forest), “El grito del pueblo” (a partir de la novela de Jean Vautran) sobre la Comuna de París, y, “Yo, René Tardí: prisionero de guerra en Stalag IIB” sobre el padre del autor en la Segunda Guerra Mundial.

Sábado 6 de diciembre de 2014.
Alianza Frances Sede Centro
cr. 3 #18 - 45 - Biblioteca
10:00 am
Entrada libre

No hay comentarios: