Dentro de las historietas colombianas de prensa es importante mencionar aquellos casos que no responden a uno de los ejes propuestos en este recorrido. Así, en esta categoría se habla sobre series que buscaban experimentar con las formas de la historieta o pretendían iniciar o aportar a discusiones o coyunturas políticas y sociales como los temas medioambientales o el conflicto armado.
Balita la bala perdida & Sue, Cali, 1981. |
El Tiempo, enero 8 de 1973. |
Luego del concurso de tira cómica que El Tiempo organizó en 1972, Aprende a dibujar de MAN se publicó en la sección de historietas del diario. La tira consistía en desenmascarar las técnicas y las convenciones del dibujo tradicional de historieta.
Magola 15 años, Bogotá, 2010. |
Magola de Nani es una tira que sirve como un espacio para comentar y explicar el mundo y la desigualdad de género a través de la mirada del personaje principal. En 1995 se empieza a publicar la tira Magola de Nani en El Espectador. El personaje le ha llegado a lectores en España, México y Estados Unidos.
Timmy y Mitty de Truchafrita es el más reciente de los cómics reseñados en este recorrido. Se trata de una serie de tiras de humor absurdo y en algunos casos surreal que no deja espacio para contenidos predecibles. Se publicó en los páginas de El Colombiano en 2012.
Pie de página, marzo 1 de 2005. |
La Prensa, diciembre 22 de 1991. |
Alberto Rodríguez es uno de los principales historietistas de la generación de las revistas de cómic ACME y TNT. Sus historietas en “La Tiradera” de La Prensa mezclaban los escenarios surreales con el comentario político de una manera única.
Otro grupo de historietas colombianas a tener en cuenta son las que han tratado el tema de la violencia en el país.Son intentos desde las viñetas por comprender lo incomprensible utilizando el poder de la imagen y la narración gráfica.
La Palabra, julio 1 de 1992. |
Con guiones de Óscar Campo y dibujo de José Campo, la sección “Viñetas Negras” del periódico La Palabra de la Universidad del Valle es un ejemplo de historieta documental. Estos dos hermanos realizaron cómics que denunciaban actos de violencia en los barrios de Cali al comienzo de los noventa.
El Espectador, febrero 1 de 2013 |
Durante dos años, Johan y Mónica, los protagonistas de Los Perdidos de Pablo Guerra y Federico Neira hicieron un recorrido geográfico e histórico por los fantasmas mudos del conflicto armado en el país.
Siga leyendo otros capítulos de la Historieta colombiana de prensa:
Introducción
Adolfo Samper y sus personajes
Ernesto Franco y Copetín
La historia en historieta
Los Monos
Cómic y caricatura
La idiosincracia
Otras miradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario